HomeEntrevistasEntrevista a Jon Zabala presidente de FACE

Entrevista a Jon Zabala presidente de FACE

¿Quién no conoce a FACE? Casi todos los celíacos sabemos qué significan esas siglas pero, a pesar de ello, nos vemos en la necesidad de ilustrar con una breve pincelada la importancia de poder contar con ellos. En nuestro primer número es de justicia rendir un reconocimiento a quienes tanto hacen por nosotros. Son gente que trabaja y lucha para que alcancemos un status cada día más digno y coherente. Son gente como nosotros. Si no hubiesen existido, otros hubiésemos ocupado su lugar y estaríamos porfiando por la igualdad de condiciones en nuestra alimentación.
Como invitado principal de este reportaje no podía faltar su activo Presidente. D. Jon Zabala nos ha honrado al contestar a unas preguntas que estamos seguros que son del interés de nuestros lectores.

La densa actividad que se despliega en España por parte de FACE queda patente pero ¿tenemos un peso específico importante en las decisiones a nivel internacional?
Desde luego que lo tenemos, FACE siempre ha sido, a nivel internacional, sinónimo de seguridad alimentaria respecto a todo lo relacionado con el “gluten free”, siendo nuestra marca de garantía “Controlado por FACE” nuestro mayor ejemplo, ya que hemos sido de las primeras asociaciones en el mundo en trabajar con estándares de calidad para controlar los productos sin gluten. Además, FACE está en casi todos los grupos de trabajo de la AOECS (Federación de Asociaciones de Celíacos de Europa), y siempre hemos sido muy participativos en todas las asambleas que se celebran anualmente. No debemos olvidar que FACE representa al mayor número de celíacos de España y en AOECS todo lo que propone FACE es tomado muy en serio. Por otra parte, hemos sido una de las asociaciones que más hemos trabajado para que se exijan  estándares de calidad en la fabricación de productos sin gluten en los distintos países de Europa. 

¿Se van a poner de acuerdo las Instituciones de todo el mundo sobre una fecha unitaria del “Día Internacional del Celíaco”?
En FACE llevamos celebrando el día nacional del celíaco el 27 de mayo desde hace muchos años y ya es una fecha totalmente reconocida tanto por los celíacos españoles como por los medios de comunicación. En FACE establecimos esa fecha porque cada asociación europea lo celebraba en días distintos, además posteriormente nos encontramos con el problema de que, con las redes sociales e Internet, se empezó a celebrar internacional del celíaco el 5 de mayo, haciéndose eco de ello los medios de comunicación y creando así confusión entre el colectivo. A esto debemos de sumar que el resto de asociaciones de celíacos europeas celebran el día del celíaco en mayo sin tener un día fijo. Por lo tanto desde FACE seguiremos celebrando el 27 de mayo ya que es nuestro día hasta que no se unifiquen los criterios de celebración.

¿Existe algún evento de confluencia entre Federaciones y Asociaciones organizado por la AOECS?
Anualmente celebramos la Asamblea General de AOECS de la que FACE es miembro. En dicha asamblea se tratan los proyectos que a nivel europeo podemos realizar para mejorar la calidad de la vida de los celíacos. Además, durante todo el año existen grupos de trabajo en los cuales las distintas asociaciones de celíacos participamos como, por ejemplo, el grupo de trabajo del Sistema Europeo de Licencia, Comer fuera de Casa, y también existen proyectos de colaboración y ayuda a países donde los celíacos tienen más dificultades.

¿Qué nivel de etiquetado de garantía tenemos en España comparado con otros países?
El nivel de garantía de etiquetado sin gluten que tenemos en España es muy alto. Los productos etiquetados sin gluten suelen estar bien etiquetados y cumplen con todos los requisitos pertinentes, aunque en algún caso haya podido surgir una alerta alimentaria en gluten en algún producto, la gran mayoría son seguros y aptos para celíacos.

Éstas y otras cuestiones muy interesantes las aborda el Presidente en nuestra revista.

Share With:
No hay comentarios aun

Deja tu comentario