HomeReportajesCeliaquía en Cataluña

Celiaquía en Cataluña

logo acc

El diagnóstico precoz de la celiaquía es necesario, no sólo porque se puede mejorar la salud de los pacientes gracias a la reversibilidad de los síntomas con la dieta sin gluten, sino también para evitar enfermedades y complicaciones asociadas.

La Agència de Salut Pública de Catalunya y la Associació Celíacs de Catalunya han impulsado la elaboración del Documento de la Consenso de la Enfermedad Celíaca en Cataluña, documento pionero en el Estado, que ha contado con la colaboración de las sociedades científicas catalanas implicadas en el cribado, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

Se trata de un Protocolo que ha sido elaborado de forma conjunta y consensuada por la Sociedad Catalana de Digestología, la Sociedad Catalana de Pediatría, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria – CAMFIC, especialistas en celiaquia de diferentes hospitales catalanes, la Agència de Salud Pública de Catalunya y la Associació Celíacs de Catalunya.

Su edición representa un importante paso adelante en el cumplimiento de una de las reivindicaciones históricas de la Asociación, la mejora del diagnóstico de la celiaquía, recogida en el punto 6 de la Resolución 879/X de la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya, aprobada en noviembre de 2014. A nadie se le escapan los beneficios que su diagnóstico precoz tiene para el paciente, no solo porque la dieta sin gluten revierte sus síntomas, sino también para evitar las enfermedades y complicaciones asociadas a ésta en que puede derivar.

Hemos de tener en cuenta que, además, para la Sanidad Pública supone un gasto económico inferior hacer una analítica o una endoscopia a tiempo, que tratar las patologías graves derivadas de una celiaquía no tratada tempranamente.

El documento también ha sido presentado en el V Congreso de la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca (SEEC) que tuvo lugar en Barcelona del 17 al 19 de Noviembre. El Dr. Ricard Carrillo, representante de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), fue el encargado de dar a conocer el mencionado documento de Consenso, el cual fue acogido satisfactoriamente por los especialistas médicos asistentes al Congreso, quienes aplaudieron la iniciativa y pusieron de manifiesto la importancia de extrapolarlo al resto del territorio español.

Share With:
No hay comentarios aun

Deja tu comentario