HomeNoticiasEl PP propone ayudas a celíacos en Onda

El PP propone ayudas a celíacos en Onda

Senado

El Partido Popular de Onda ha propuesto de cara al próximo pleno una línea de ayudas municipales para los celíacos del municipio. Tal y como ha explicado la concejala del PP, María Prades, “el único tratamiento para la celiaquía es consumir alimentos sin gluten, pero no resulta sencillo mantener una dieta estricta y ya representan uno de cada 150 ciudadanos”.

Sin embargo, no es fácil dejar de consumir alimentos sin gluten ya que hay poca variedad y, además, resultan muy caros. De hecho, los populares se han hecho eco en su moción de la ‘regla del 300%’ que significa que los alimentos sin gluten son un 300% más caros que el resto.

A juicio de la edil, “faltan políticas decididas de apoyo por lo que pensamos que desde el Ayuntamiento se puede romper una lanza”. La propuesta del PP pasa por “realizar un estudio con el objetivo de cuantificar el número de personas celíacas empadronadas en el municipio”, que se establezca una nueva línea de ayudas municipales, hasta la implementación de un plan de alcance superior –autonómico o estatal- para las familias con personas celíacas de Onda. Y para ello, se encargue a los servicios técnicos municipales la redacción de las bases que tienen que regular la concesión de dichas ayudas, así como destinar una partida presupuestaria para el año 2018.

La moción también insta a incluir en las publicaciones promocionales del Ayuntamiento, así como futuras guías de la ciudad, los establecimientos hosteleros que hayan incorporado en sus cartas, alimentos sin gluten. Y, Prades explica que “debemos instar al Gobierno de la Comunitat Valenciana a que promueva la inclusión de menús específicos para afectados de esta enfermedad en centros sanitarios y escolares”, y al Estado a adoptar medidas fiscales necesarias con las que se consiga una reducción de los impuestos de los productos sin gluten, así como la aprobación de incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF, en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten o en ayudas directas, así como el compromiso de actualizar, permanentemente, la lista de alimentos aptos para celíacos y que sea publicada para su acceso general y gratuito.

Fuente : El periódico

Share With:
No hay comentarios aun

Deja tu comentario