HomeNoticiasSi tienes hijos celíacos, prepara su vuelta al cole con estos consejos

Si tienes hijos celíacos, prepara su vuelta al cole con estos consejos

Celiacos Madrid

Llega septiembre y con ello, la vuelta al cole, que si ya requiere una importante planificación por parte de las familias, en el caso de niños celíacos implica algunas precauciones. La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten ofrece una serie de recomendaciones para que los padres de niños celíacos y sensibles al gluten, especialmente aquellos recién diagnosticados, lleven a cabo con el objetivo de garantizar una alimentación libre de gluten en sus centros escolares:

  • Presenta el informe médico en el colegio y solicita que el comedor prepare al niño celíaco menú sin gluten. Desde la entrada en vigor de la Ley 17/2011, de 5 de julio de Seguridad Alimentaria y Nutrición, es obligatorio que todos los colegios, ya sean públicos, concertados o privados, ofrezcan menú sin gluten a los alumnos celíacos que lo demanden.
  • En el momento que el centro confirme que no hay problema en preparar el menú sin gluten, solicita una reunión con el responsable del comedor para que te expliquen cómo es el protocolo sin gluten que tienen establecido.El centro te debe dar por escrito el menú sin gluten que van a proporcionar al niño celíaco.Habla con el profesor para explicárselo y, si se trata de niños pequeños, puedes llevar el cuento “Don Gluten el travieso” que edita la Asociación de Celíacos para que un día lo lea en clase y así todos los compañeros entiendan por qué no debe consumir gluten.
  • Si en clase se reparte alguna golosina (en cumpleaños o fechas destacadas), el niño celíaco sólo la podrá tomar si es sin gluten. Puedes entregar al profesor alguna bolsa con golosinas sin gluten para que la tenga en clase y prever estas situaciones. En algunos centros sólo permiten que los padres lleven golosinas sin gluten para todos.
  • Si en clase toman merienda o almuerzo, las mesas se deberán limpiar antes de que los niños empiecen a trabajar de nuevo, ya que pueden quedar restos de migas, etc.

La Asociación ofrece formación al personal de cocina de centros escolares en Madrid en dos jornadas anuales. También dan la posibilidad de que sus profesionales se desplacen a los centros para formar a todo el personal involucrado: cocineros, ayudantes de cocina, cuidadores de comedor y profesores. Es una formación gratuita para el centro y se les proporciona documentación por escrito para todos los asistentes, lo único que se necesita para el desplazamiento es una asistencia mínima de 25 personas. Así que si tu centro escolar no tiene experiencia en dieta sin gluten, puedes ofrecerles esta posibilidad.

Share With:
No hay comentarios aun

Deja tu comentario