HomeNoticiasFACE se une a nutricionistas para reclamar la presencia de estos profesionales en la sanidad pública

FACE se une a nutricionistas para reclamar la presencia de estos profesionales en la sanidad pública

Face

FACE ha querido apoyar a los dietistas-nutricionistas en la celebración de su día Mundial y reivindicar la figura del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La desnutrición hospitalaria y la falta de atención a muchos pacientes de cáncer, diabetes, celiaquía, disfagia, etc. en materia nutricional, hace que tanto dietistas-nutricionistas como asociaciones de pacientes reivindiquen la presencia de este colectivo en la sanidad pública. Alma Palau presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas asegura que “es un derecho de todos los ciudadanos el ser atendidos de manera gratuita por nuestro colectivo tal y como ocurre en el resto de Europa”. Con motivo del día Mundial del Dietista-Nutricionista que se celebra el 24 de noviembre, este colectivo nos recuerda que evaluar y realizar un diagnóstico nutricional al paciente, intervenir y asegurar la adherencia al tratamiento, y monitorizar adecuadamente el estado nutricional y la alimentación, es esencial para evitar el empeoramiento de las enfermedades de muchos pacientes, para aumentar su calidad de vida, para disminuir morbilidad, y para evitar un consecuente aumento (evitable) del gasto sanitario.

El presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo, asegura que “Varios estudios apuntan el positivo impacto económico en términos de coste-eficacia y coste-beneficio que supone la incorporación de dietistas-nutricionistas a equipos multidisciplinares dentro de los hospitales o en atención primaria”. Mientras que Eduard Baladia, director de la Red de Nutrición basada en la Evidencia (RED-NuBE) asegura que la contratación de dietistas-nutricionistas en el sistema sanitario público “supondría un ahorro en millones de euros para los ciudadanos”. Pone un ejemplo reciente de Alemania donde se llegó a la conclusión, tras un estudio para la Dutch Association of Dietitians que la incorporación de que los tratamientos ofrecidos por dietistas mejoran la salud y calidad de vida de los pacientes y que por cada 1€ invertido en tratamiento dietético, se ahorrarían 4€ en otros cuidados de la salud.

En la actualidad, los dietistas-nutricionistas se forman en su mayoría en Universidades públicas españolas, pero se ven obligados a asistir principalmente en el sector privado de nuestro país o en el sector público de otros países, lo que supone, según Palau, “una fuga de talento que mejorará la eficiencia del sistema sanitario de otros países, pero no del nuestro”.

Fuente : FACE

Share With:
No hay comentarios aun

Deja tu comentario